Las bodas de destino son populares en Costa Rica no solo por el increíble escenario natural, sino porque hay una infraestructura turística establecida que puede ayudar o planear por completo la boda perfecta. Hay muchos tipos de destinos para elegir; volcanes, montañas o playas, todas con numerosas actividades de aventura disponibles para entretener a los huéspedes. Desde hoteles económicos hasta resorts de lujo con todo incluido, Costa Rica tiene algo para cada estilo de boda y tiene la ventaja adicional de estar en el lugar perfecto para una luna de miel.
Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a planificar ese día especial y comenzar a hacer recuerdos:
1. Época del año- Tenga en cuenta la época del año cuando planea el matrimonio. Si tiene un presupuesto, considere organizar su boda durante la temporada baja cuando los precios bajen considerablemente. La temporada alta es típicamente de noviembre a abril, y julio y agosto, cuando los precios serán más costosos y se recomienda una reserva muy avanzada.
2. Recuerde que Costa Rica es selva tropical- Lo que significa que puede haber lluvia en el día. Si está planeando una boda en la playa durante la temporada de lluvias, debe tener un plan de respaldo en caso de que la lluvia no disminuya. Por ejemplo, un patio cubierto con vista al océano es una alternativa atractiva y puede ser aún más cómodo para los huéspedes sin arena ni olas. Tenga en cuenta el clima al elegir un vestido de novia y un atuendo de boda para los invitados, y el terreno al elegir el calzado.
3. Conozca su estilo para determinar la mejor ubicación- El lado del Pacífico se adapta mejor a aquellos que buscan lujo y resorts con todo incluido; una ubicación como Papagayo o Playa Hermosa podría ser el lugar de ensueño. ¿Amantes de la naturaleza? Un pequeño hotel boutique en el sur del Caribe o el sur del Pacífico podría ser una mejor opción. Para un clima más fresco, considere las montañas de Monteverde, una plantación de café del Valle Central, o tal vez el Arenal con su icónico volcán y cascadas.
4. Planee un viaje antes de la boda- Un viaje previo a la boda es ideal para explorar lugares, elementos del menú de muestra y obtener la sensación real para el gran día. Recuerde que el tiempo se mueve un poco diferente en Costa Rica, y una ruptura con el ritmo acelerado es una de las razones por las cuales Costa Rica es un destino relajante, así que no espere que todo funcione como un reloj.
5. Deje que sus invitados sepan de antemano- Bríndeles a los invitados suficiente aviso para obtener mejores ofertas en vuelos y tómense vacaciones del trabajo con una notificación de "Guardar fecha" antes de enviar las invitaciones.
6. Un planificador de bodas local es imprescindible- La ayuda local es imprescindible para los novios fuera del país, especialmente para quienes no hablan español para ayudarlos a planear los detalles, obtener cotizaciones, organizar el transporte desde el aeropuerto para los huéspedes, tours y actividades divertidas, música, catering, legalidades y un fotógrafo de bodas. Los planificadores se mantienen en contacto con llamadas o correos electrónicos regulares de Skype para asegurarse de que los pequeños detalles encajen con la visión de la pareja feliz de su día. Muchos centros turísticos y hoteles incluyen un planificador en un paquete de bodas y las tarifas estándar suelen ser del 15 al 20% del presupuesto total.
El proceso real de casarse en Costa Rica es sencillo. Las parejas de boda de destino deben verificar cuáles son los procesos para que el certificado de matrimonio se autentique en su país de origen.
Requisitos para casarse en Costa Rica
1. Pasaporte vigente.
2. Dos testigos para la ceremonia y para firmar el documento legal que no son miembros de la familia.
3. Costa Rica es un país católico y sólo sacerdotes, jueces y abogados pueden casar legalmente a una pareja. Para una ceremonia religiosa de otra fe (diferente a la Católica), un abogado también debe estar presente.
4. El abogado completará un cuestionario para completar la declaración jurada que contiene el estado civil, la ocupación, el lugar y la fecha de nacimiento, los nombres de los padres y los matrimonios anteriores y la (s) fecha (s) de divorcio. Esta declaración deberá ser notariada oficialmente.
5. También hay una ley muy desactualizada que dice que las mujeres deben divorciarse por 300 días antes de su próximo matrimonio, o tomar una prueba de embarazo. Esto es para evitar que cualquier niño de un matrimonio nazca en el siguiente.
Una vez que se archivan los documentos, generalmente se requieren hasta 3 meses para que se emita un certificado.
Cada día de la boda debe ser especial, ¿por qué no hacer recuerdos increíbles con una boda en un destino costarricense?